viernes, 30 de enero de 2009

Órganos tocados por el mar


El Órgano de Onda

La onda acústica de órganos es una escultura construida en la orilla de la Bahía de San Francisco, California. El concepto fue desarrollado por Peter Richards y se instaló en colaboración con el maestro escultor de piedra y albañil Jorge González en 1986.
La inspiración para la obra vino del artista Bill Fontana que realizó unas grabaciones de sonidos que emanaban de una tubería de salida de humos en un dique flotante de hormigón situado en Sydney, Australia.


El muelle fue construido con materiales de demolición de Gold Rush el cementerio norte de la ciudad, con una maravillosa variedad de granito y mármol tallado, que se utilizó en la construcción de esta pieza.
La instalación incluye 25 tubos de órgano de PVC ubicados en diferentes elevaciones.
A través de esta serie de tubos, el órgano de onda interactúa con las olas de la bahía y transmite su sonido a los oyentes en diferentes estaciones.
Los efectos varían en función del nivel de la marea.
La estructura incorpora plataformas de piedra y bancos donde los visitantes pueden sentarse cerca de las bocas de las tuberías y escuchar.






El Órgano de la marea alta

Una obra de arte, un experimento científico y un instrumento musical, todo eso es el High tide organ (Órgano de la marea alta), situado en el paseo marítimo de la turística localidad de Blackpool, al oeste del Reino Unido.
Se Levantó en verano del 2003 por un equipo formado por ingenieros estructurales, asesores musicales y artistas, encabezados por el ceramista Liam Curtin.

El instrumento parece un tentáculo de pulpo de 15 metros; pero hecho de acero tipo corten, lo que le proporciona una pátina de óxido que lo protege de las inclemencias meteorológicas.Cuando sube la marea, ocho tuberías embutidas en la escollera del paseo marítimoquedan sumergidas por el agua. Esas tuberías están a su vez conectadas medianteuna válvula de distribución a 18 tubos similares a los de un órgano de iglesia,encastrados en la escultura -ya sobre el paseo-, y que están elaborados con zinc y una aleación de plomo.

La corriente marina empuja agua por las tuberías, un agua que a su vez inyecta aire en los tubos del instrumento y produce sonidos,que son amplificados por un reflector parabólico, en el extremo del órgano.

En días de calma, calmada es la música que se oye por el paseo marítimo; en los de tempestad, tempestuosa.

El instrumento no ejecuta ninguna melodía conocida, sino más bien un sonido ambiental. Primero unas notas cortas; luego va atacando un remolino de arpegiosy un crescendo de volumen a medio camino entre los sonidos de un arpa y los de un chiflo, la flauta que tocan los afiladores.

El órgano empieza a sonar dos horas antes de la pleamar -momento en que el nivel del mar alcanza su altura máxima-, y sigue sonando unas dos horas después del descenso de la marea.




El Órgano de Mar

EL Órgano de Mar construido por el arquitecto Nikola Basic el año 2005. en la ribera de la ciudad de Zadar, Croacia, es uno de los tres órganos de tubo que existen en el planeta, tocados por el mar.
El sonido se realiza gracias al vaivén de las olas.

En la piedra blanca fueron talladas válvulas por las que entra y sale el agua, cuyo movimiento empuja el aire que es expulsado por los tubos desplegados a lo largo de la costa. El sonido depende de la velocidad y empuje del oleaje.

Se encuentra debajo del paseo marítimo de la ciudad y mide 75 m de largo, tiene 35 tubos separados cada 1,5 m y con unas aberturas de silbido afinadas. Según el tamaño de los tubos y la velocidad del aire, alteran el interior de los mismos como si se tratara de unas grandes flautas. El sonido que se provoca es aleatorio pero está afinado y es interminable porque el ejecutante es la propia naturaleza.

La instalación no sólo atrae a la gente, también a las ballenas jorobadas enamoradas, que suelen emparejar en el Pacífico y no en el Mediterráneo. Un oceanógrafo explicó que el sonido del órgano es un "verdadero afrodisíaco para las ballenas", puesto que "su tonalidad es parecida a la emitida por ellas en época
de apareamiento".